Teresa Margolles, su obra y el discurso Posmoderno.

 muroLa muerte y las posibilidades que nos ofrece 

Mayo 2014

 

Teresa Margolles se ha consolidado como una de las figuras más controvertidas del arte contemporáneo, su obra se sitúa en el contexto social de México, un contexto de violencia, narcotráfico, desigualdad y represión social, trata de enfatizar cómo este contexto determina al individuo Mexicano.

Teresa se apoya en la fotografía, el performance y la instalación, para llevar a cabo sus piezas. La sangre, las morgues y la descomposición de los cadáveres, son su material de apoyo.

La obra de Teresa Margolles ha desatado polémica, pues hay personas que la miran como una oportunista que se aprovecha de la difícil situación por la que se enfrenta México, sin embargo hay que reconocer que su obra puede causar indignación, pero nunca indiferencia. Considero que la obra del artista se presta para diferentes lecturas, es decir hablamos de una dicotomía en sus piezas que nos muestran que, en el arte, la contradicción entre muerte y belleza no existe, sino todo lo contrario a partir de su discurso provoca que la cotidianidad se difumine, a fuerza de impacto estético, para darle paso a  una dolorosa toma de conciencia.

Tere01Por otra parte, encontramos un estancamiento en su temática, pues es invariable desde los 90’s solo podemos apreciar siempre el mismo enfoque: La  Muerte, o mejor dicho el momento de la muerte, utilizando, reciclando y reproduciendo un mismo discurso. Estas   cualidades y características son las que hacen reconocible a la obra de Teresa.

Ahora bien, el objetivo de la mexicana es lograr una conciencia de la grave situación de su país, en una entrevista que realizo en el Museo de Brooklyn, en Nueva York, declaro que  “La forma de morir determina lo que sucede en una ciudad y que su obra era un chiste comparado con lo real, no me interesa ver quién es el malo de la historia, sino saber dónde, estamos parados”

Sin embargo habría que cuestionar  si es siempre esa su intención, si Margolles verdaderamente crea una conciencia y empatía con el contexto mexicano, o simplemente busca una exotización banal de México, y por consecuente un peso por parte de las instituciones europeas para legitimarse y consolidarse como una de las artistas más polémicas de la época,  pero sobre todo que factores dentro del discurso posmoderno intervienen y hacen posible el éxito de sus piezas.

La posmodernidad se presenta como una expansión en las posibilidades que el arte puede ofrecer, pero al mismo tiempo nos permite cuestionar y enjuiciar cada una de estas posibilidades. Entendamos en este ensayo “Nueva posibilidad” como la libertad de exponer en un museo, los restos y pertenencias de un ser humano víctima de un suceso violento.

Popelka, expone que a partir de los años 80’s y 90’s numerosas obras artísticas abandonan los medios tradicionales de representación y hacen uso de la tecnología para hablarnos de una nueva construcción del cuerpo, de la identidad y del sujeto, en este caso Margolles adopta técnicas alternativas, no solo el arte, sino de los discursos económicos que mueven a la economía posmoderna, como lo es el espectáculo y la comercialización del cuerpo. Popelka también argumenta que el arte no pierde su esencia, sin embargo es la posmodernidad quien exige nuevos valores, técnicas y soportes en el arte.

Hall Foster tampost mortembién hablaba de estas nuevas formas de práctica cultural y política en las artes y estaba a favor de estas prácticas, pues argumentaba que criticaban el modernismo institucional. Y que esta crítica moderaba la matriz del modernismo formalista, que la posmodernidad buscaba quebrar.

Hasta ahora se está de acuerdo con que Teresa utiliza soportes técnicos interesantes para interactuar y participar dentro del arte contemporáneo, pero considero que es este uno de los factores menos importantes que hacen que la obra de Teresa trascienda. Aunque habría que ver en que otros elementos se apoyan para lograr el reconocimiento de las grandes elites del arte, es decir, quien está detrás de todo su discurso, quien le da difusión, quien cura sus piezas, etc.

Lo cierto es que el discurso de Margolles responde a diferentes discursos posmodernos, tales como la deconstrucción y lo multicultural, tal vez sin ser esta su intención.

A continuación una ejemplificación de la lectura de la obra de Margolles bajo la línea crítica de estos discursos posmodernos.

Tere02El multiculturalismo según Estela Meza  surge como “un intento de crear una base alternativa de acción y participación de los grupos y comunidades que se encontraban fuera de los centros hegemónicos” en este sentido  Teresa logra esta multiculturalidad  exponiendo su obra en los eventos más importantes del arte hegemónico, como lo es la bienal de Berlín y la bienal de Venecia. Posicionándose como un artista alternativa, que logra un espacio en estos eventos.

Y no solo eso, Margolles consigue plasmar en el imaginario colectivo del espectador, un crudo reconocimiento de la realidad de la violencia en México, pues otro de los aspectos de la posmodernidad es crear una conciencia crítica del momento. Dando voz a un discurso marginal que ha sido escuchado por muy poca gente.

Por otro lado, logra una deconstrucción sobre el contexto de México, al manifestarse en contra de la violencia y la falsa moral que la disimula.

Esto mediante elementos “post mortem”, que hacen que el espectador se convierta en testigo de la trágica belleza que trasciende a la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s