Masculin/Femenin

Jean-Luc Godard 1966

Octubre 2013

Si matas a una persona eres un asesino, si matas a muchas eres un conquistador, si matas a todas eres dios”masculino femenino

 

La película tiene lugar en Paris. Paul acababa de terminar el servicio militar que en ese entonces era de carácter obligatorio, luego entra en un bar donde conoce a Madeline quien anhelaba convertirse en cantante pop, ella le consigue trabajo en el periódico para el que trabajaba. Estas dos personas evidencian un idealismo político e intelectual de izquierda, sin embargo Paul siente que un desencanto y un gran sentimiento de frustración, por su nación.

Esta película simula el retrato de la juventud de los años 60’s, el film se divide en quince actos casi independientes uno de otro, donde a través de estos se exploran las ideas y aspiraciones de los jóvenes franceses nacidos después de la segunda guerra mundial (generación posguerra), pues se habla de la guerra de Vietnam, la división de las clases sociales, la desigualdad en la clase obrera y los movimientos sociales que se daban en ese momento como las manifestaciones estudiantiles y las huelgas.de esta manera se estudia el fenómeno de la juventud como suceso histórico social.

El sarcasmo y lo lúdico van de la mano en este film, en el también podemos ver la intención de convertirse en un documental, pues se apoyan en el uso de entrevistas que hablan abiertamente de sexo, donde la liberación sexual se convierte en un elemento muy distintivo de la sociedad en donde se desenvuelven, pues dejan entrever temas como la homosexualidad y el uso de la píldora anticonceptiva, que sale al mercado en Francia en 1960.

Los personajes masculinos son los que se encargan de presentar y desarrollar la cuestión teórica, analítica y reflectiva, mientras las mujeres actuaban de manera premenstrual, es decir ellas se encargan de desarrollar la parte sentimental y consumista del film, pues ellas se interesan poco o nada por la política. También aparece otro personaje Femenino banal Elsa, quien desconoce totalmente términos como socialismo, reaccionario y frente popular.

Es aquí tal vez donde se da una justificación del título “Masculino-Femenino” pues se evidencia diferentes matices ideológicos en cada género. Un ejemplo claro de la idea planteada es la escena donde Paul esta fumando acción que denota intelectualidad, mientras Madeline se maquilla acción que denota banalidad.

Una cuestión que es interesante y relevante en la película, es esta reflexión que se da del cine, dentro del mismo cine, pues se empeñan en una transformación social, también hay una evidente intertextualidad entre la imagen y la palabra, pues los autores hablan a través de los actores, es decir la palabra explica y antecede a la acción y a los comportamientos de los personajes.

En varios capítulos de la película se muestra una manera pasional de representar la libertad a través de la muerte el primer ejemplo es cuando una mujer dispara a sus esposo matándolo, con la intención de poner fin a su matrimonio y quedarse con su hijo, el segundo se da en un vagón del metro, una mujer blanca saca un arma de su bolsa y le apunta a un hombre que esta frente a ella, no se le ve disparar pero se escucha un sonido que simula ser un disparo. La tercera se manifiesta cuando un hombre apunta  sin motivo a Paul con una navaja, después sin ninguna razón se clava el mismo la navaja. La cuarta cuando Paul camina con Catherine y un transeúnte les pide fuego luego corre y grita “Paz en Vietnam” y según el testimonio de Paul  se suicida prendiéndose fuego. La Quinta y última se exhibe con la muerte de Paul, que tampoco es mostrada, sino sugerida en el interrogatorio a Madeline y Catherine por parte de la policía,  encontramos aquí una simulación de la muerte donde se le da la oportunidad al espectador de trabajar con su propio imaginario, es un dialogo entre obra y espectador por demás interesante, pues la película se construye a partir de un juego mental donde tu como espectador completas la imagen.

“La realidad es existente, solo que no tenemos un acceso inmediato y no problemático a la realidad”… Federic Nietzsche

Analizaremos esta película bajo los términos Hiperrealidad y Simulacro, ya que es una  película hiperreal pues se tiene consciencia de que es un film, de esta manera los personajes entran en un simulacro. Según [1]Jean Baudrillard “Lo hiperreal se refiere a la generación por los modelos de algo real, sin origen ni realidad”, es decir, Baudrillard sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, por ejemplo la sociedad que vivimos, el consumismo que irónicamente nos consume, etc.

La autenticidad ha sido reemplazada por la copia nada es real y todos los que estamos involucrados en este montaje somos incapaces de notarlo. Un ejemplo tal vez banal pero puntual a esta idea, podría ser todo alimento que simula un sabor, por ejemplo los saborizantes en polvo para bebidas, los refrescos y las sopas instantáneas (Maruchan) son un artificio que pretenden ser una copia fiel de sabores que solo se encuentran en la naturaleza.

Según Baudrillard, el mundo contemporáneo se caracteriza por un proceso de desmaterialización de la realidad: “la mirada del hombre no se dirige hacia la naturaleza, sino hacia la televisión, de este modo los medios de comunicación se han convertido en un valor absoluto”, con este argumento queda claro que los medios son quienes se encargan de construir el mundo en el que vivimos, por supuesto eso no es la realidad sino la hiperrealidad, es decir bajo el imperio del simulacro. Vivimos en la Matrix, pero solo unos cuantos somos conscientes de ello, no por ser conscientes dejamos de jugar e interactuar en el mundo de la simulación. En resumidas cuentas es este el primer síntoma de un hombre posmoderno, ser consciente de que lo es.

La película está bajo una referencia muy sutil del mito de la caverna de Platón, pues es una historia que alerta a los espectadores de que algo está sucediendo y que nada es lo que parece, por supuesto los personajes no son conscientes de ello, pues son cegados por su propia ideología, siendo así  víctimas de la hiperrealidad.

hiperrealidad

Para Marx la Ideología representa una falsa consciencia, Según [2]Voloshinov “Todo lo ideológico posee un significado, representa, figura o simboliza algo que esta fuera de él”, es decir la consciencia es consciencia solo cuando se ha llenado de contenido ideológico y por lo tanto solo en el proceso de interacción social, ningún individuo tiene la oportunidad de elegir su ideología, simplemente nacemos pertenecientes a una. La historia d la película presenta un conflicto utópico e idealista muy interesante, entre destino y libertad, que termina resolviéndose de una forma irremediable “la muerte”.

El simulacro no es lo que oculta la verdad, es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”… Jean Baudrillard

Este ensayo no es real.

[1] Cultura y simulacro, Jean Baudrillard, Editorial Kairós, Barcelona 1978.

[2] Voloshinov, El Marxismo y la Filosofía del  Lenguaje.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s